Si habéis notado un signo extraño en vuestra casa, entonces es el momento de investigar qué significa. Los ladrones, antes de realizar el robo, estudian e inspeccionan la vivienda para estar seguros si en ella existe algo que les interese. Podéis tranquilizaros porque si no les interesa, no la robarán.
A pesar de haber hecho esta investigación, la policía nos ha advertido que los símbolos siguen evolucionando, es decir, cada día hay más símbolos que interpretar. En caso de que hayáis visto estos símbolos, debéis avisar a la policía, ya que, probablemente, vuestra vivienda va ser robada pronto.
¿Dónde puedo encontrar los símbolos?
Es importante destacar que los ladrones son muy perspicaces, por lo que estos símbolos los escriben en lugares casi imperceptibles. Para poder verlos, debéis fijaros muy bien. Si podéis descubrirlos, debéis apuntarlos e investigar qué significa. De igual forma, intentad borrarlo para evitar que el ladrón sepa que en vuestra casa hay cosas interesantes para él.
Estos símbolos generalmente miden 1 cm y suelen ser hechos con tiza, bolis o punzones. Además, los ladrones acostumbran colocarlos cerca de las puertas, sin embargo, depende de cada ladrón colocarlo en el lugar que más le convenga. Así que, sin importar de qué esté hecho o dónde esté, debéis borrarlo.
Símbolos y significados
Un círculo con una X en el centro señala que el dueño de la casa volverá pronto.
Un círculo con un reloj en su interior, significa que pueden abrir la puerta con una cadena.
Un rombo, por lo general, indica que la casa está deshabitada.
Un dibujo de un vaso sin uno de los laterales quiere decir que esa casa es muy fácil de robar.
Una L mayúscula al revés la utilizan para representar las casas caritativas.
La W indica que la casa está libre por las noches.
La D con una raya abajo indica que la casa está libre los domingos.
El 7 o el 8 rodeados con un círculo quieren decir que la casa estará libre en julio o agosto. En caso de que veáis a los dos números juntos, quiere decir que la casa va a estar libre durante esos dos meses.
Un círculo significa que la policía acostumbra a estar cerca de esa casa. En caso de que el ladrón quiera entrar a robar, deberá hacerlo muy rápido.
En el caso de las mujeres, una especie de cuna indica que en esa casa vive una mujer sola. Un rectángulo con una línea a la izquierda quiere decir que sólo viven mujeres, pero si se muestra otra línea a la derecha, quiere decir que tienen un perro del que el ladrón debe cuidarse.
La X señala que la familia que vive en esa casa se encuentra de vacaciones y pueden robar sin problemas.
Una cuerda en formato de 3 efes seguidas significa que esa es una casa que vale la pena para ser robada.
Varios círculos seguidos en cuesta indican que la puerta se puede forzar con un sistema de palancas.
3 círculos seguidos señalan que la vivienda ya puede ser robada.
5 líneas indican que no vale la pena robar en esa vivienda.
II-II significa que en esa casa no hay nada para robar que sea de interés para el ladrón.
III señala que no hay nada en esa casa.
Un triángulo quiere decir que la vivienda ya ha sido robada recientemente.
II significa que la casa es de gente adinerada, por lo que hay muchas cosas interesantes para robar.
¿Cómo saben los ladrones si alguien vive en una vivienda?
Actualmente, los ladrones han modernizado sus métodos para descubrir si las casas están vacías para robarlas. Es por ello que la policía ha alertado sobre trozos pequeños de papel o plástico transparente colocados en las puertas de las casas que son utilizados por los ladrones para saber si la casa está habitada o no.
Por esta razón, es importante que si pensáis salir de casa por una temporada, dejéis una llave a vuestros vecinos para que muevan la puerta y así puedan engañar a los ladrones.
He visto un símbolo, ¿qué hago?
Es muy importante que os fijéis muy bien en el símbolo y su significado. Una vez que lo encontréis, debéis llamar a la policía para que ellos os den las indicaciones correspondientes para impedir que vuestra vivienda sea robada. Además, la policía estará circulando por vuestra zona para intentar capturar a los posibles ladrones. Asimismo, la policía probablemente os recomiende borrar el símbolo para que el ladrón no ubique vuestra vivienda, o deduzca que ha sido descubierto.
Otra medida que podéis tomar, es llamar a vuestro cerrajero de confianza para que cambie la cerradura por una de mayor seguridad o invisible. Por otra parte, en caso de que vuestra vivienda se encuentre en la planta baja, podéis considerar la opción de colocar rejas en las ventanas. Y si contáis con un buen presupuesto, podéis contratar una empresa de seguridad que os instale alarmas.